top of page

No esperes ganar MÁ$, tocando en nichos poco rentables!


Mi nombre es Esteban Pérez, inicie a los 13 años en este arte como un pasatiempo el cual luego se convirtió en mi profesión y de este arte construí varios modelos de negocios.

Los primeros 6 años de mi carrera de DJ me la pase tocando para públicos y discotecas que decían no poder pagarme más porque no tenían como hacerlo o porque yo NO valía lo que quería cobrar! Así que en vista del poco crecimiento decidí buscar otros caminos, otros públicos que no tuvieran ese problema "económico" o que sí valoren mi trabajo.


En esa búsqueda encontre varios públicos que incluso les sobraba el dinero, pero no eran tontos para pagar lo que sea !!! Por algo mismo tenían dinero y era por saberlo administrar.


Aunque son varios avatares, en este post los divido en 2 tipos de público:


1) Los que aparentan ser ricos: Son aquellos que alcanzaron una posición económica media alta, ganan entre 7 a 10 veces el salario básico unificado. En otras palabras ganan, lo que ganarían 10 personas juntas con salario básico. No son ricos, pero ya tienen una posición económica bastante cómoda para poder tener un buen auto o autos del año, quizás ya tengan o estén comprando su segunda propiedad (casa - oficina) y muchos ya tienen un negocio facturando sobre los 30 mil dólares mensuales.


En el 70% de casos su comportamiento cambia al intentar ser como los verdaderos ricos. Cambian sus gustos musicales, cambia su forma de vestirse, cambia hasta su forma de hablar. Esto especialmente en la gente que inicio en una posición económica media baja o media y no tiene muy claro sus principios. Navegan en ciertos tipos de redes sociales y consumen cierto tipo de contenidos.


2) Los que nacieron ricos: Son aquellos que siempre tuvieron una posición económica alta, desde niños lo tuvieron todo y estudiaron en las escuelas más caras del país. Ellos tienen gustos musicales heredados y adquiridos por sus padres, familiares y circulo social.


Ellos no escuchan la misma música que la clase económica baja y media. Quizás algunas canciones que son muy universales puedan gustarles a todos los públicos, pero el Target alto tiene su música selecta muy bien definida.


Dentro de esta segunda categoría podemos encontrar a los menores de 24 años que en su mayoría solo estudian al no tener necesidad de trabajar y aún dependen de sus padres. Y también encontramos a los mayores de 25 años que en su mayoría trabajan administrando el negocio familiar mientras estudian o algunos trabajando en altos puestos de la empresa privada o entidades gubernamentales.


Los lugares en donde realizan sus bodas y eventos estos dos nichos suelen ser hoteles 5 estrellas, Fincas, Club de Golf etc...


Normalmente contratan una persona que planifique el evento y esa persona a cargo contratará a los proveedores de audio, alimentos, decoración, video, músicos etc...


Así que tú misión como DJ no es venderle directamente a este público. Es venderte ante la persona planificadora de eventos. En el caso de bodas suelen ser mujeres en su mayoría y se las conoce como "wedding planner".


En el caso de Hoteles o Salones de eventos es mucho más formal y debes venderte directamente ante el departamento de Recursos Humanos de dicho Hotel, el cual contrata a una empresa de sonido para que cubra todos los eventos que existan en todo el año o periodo de tiempo contratado. Para ello tendrás que tener un equipo humano de DJs y técnicos de audio para poder cubrir dichas necesidades y además una fuerte inversión en equipos, luces, micrófonos, altavoces, tarimas, estructuras etc...


Estos 2 públicos frecuentan en muchas ocasiones los mismos bares, restaurantes, clubs.

Otra opción para ti como DJ es llegar a ser contratado en uno de esos sitios. Para ello necesitas venderte ante el dueño, gerente, administrador del sitio.


Tener un contacto dentro que te permita acercarte a dichas personas es super importante.

Un Bartender, un mesero, un guardia de seguridad podrían ayudarte a tener dicha reunión, en la cuál solo tus habilidades de comunicación y negociación te permitirán llegar a cerrar el trato o incluso apenas solo tener una oportunidad de prueba. Si aprovechas esa oportunidad

es muy probable que estés dentro!


La desventaja cuando eres principiante suele ser que dichos gerentes no contratan, e incluso no entrevistan a personas sin experiencia o trayectoria en sitios similares. Por ello muchas veces para ingresar a estos sitios necesitas la ayuda de otro colega DJ que ya este dentro de este circulo estrecho o directamente del administrador. Pero si no eres el DJ adecuado en la programación musical para estos públicos, por más amigo que seas de otro DJ o del dueño, NO serás contratado. Ellos no buscan al DJ barato, buscan al BUENO!


Para poder tocar para dichos públicos debes conocerlos demasiado e incluso al momento de tocar olvidarte de tus propios gustos musicales para complacer a dicha audiencia.


Muchos de los DJs que trabajan para estos nichos suelen tener gustos similares y en algunos casos tuvieron que entender que la fiesta no es de ellos, la fiesta es del cliente y el cliente es el que manda!


¿Cuánto ganan y ganaban los DJs Latinos (No productores)?


En mi país ECUADOR el cual tiene como moneda actual el dólar, el salario básico mensual en 2021 es de $400 dólares. En 2010 el salario mensual era de $240 dólares.


En dicha época 2010 - 2013, los DJs que tocaban para nichos poco rentables cobraban entre $50 a $80 dólares por una fiesta de 5 a 7 horas. Mientras que los DJs que tocaban para nichos rentables cobraban entre $160 a $200 dólares por la misma fiesta de 5 horas a 7 horas. (ejemplos basados en una fiesta para máximo 100 personas en al cuál el DJ lleva equipos como altavoces, luces y consola de DJ).


Quiere decir que hace 10 años los DJs que tocaban para nichos rentables lograban con apenas 2 fiestas el salario básico. Mientras que los otros tenían que conseguir 5 fiestas para lograr un sueldo básico de $240 dólares. Muchos se justificarán diciendo: "Yo amo mezclar y no me importa el dinero, esto es mi pasión" por ello tocó en fiestas poco rentables.


En 2019 el salario rondaba los $390 dólares mensuales. Y el 80% de DJs cobraban entre $90 a $150 dólares con equipos incluidos. Mientras que los DJs que tocaban para nichos rentables cobraban entre $250 a $400 dólares, utilizando los mismos equipos pero con una amplia diferencia en la elección musical, programación basada en la psicología de la pista e incluso su técnica de mezcla era muy diferente!


Con esto concluyo que en 2019 los que tenían mas trayectoria y experiencia cobraban un sueldo básico de $400 dólares en una fiesta de 5 a 7 horas. Y cuando los eventos eran para más de 150 personas o con mayor infraestructura, efectos y luces especiales, video etc...

Los valores de facturación eran de 2 o 3 veces mayor al salario básico.


Facturar $900 dólares en un día de trabajo, en mi país muchas personas lo ganan en 2 meses. Si tomas en cuenta que logres 2 fiestas al mes con un pago mínimo de 400 dólares

podrías generar $800 dólares, lo cual no es malo para una persona que ganaba apenas un sueldo básico de $400 dólares. Pero conseguir dichas fiestas no es fácil, conozco apenas 20 DJs en mi ciudad que logran tocar para este público, pero te garantizo que en cada ciudad existen unos pocos que se dedican a fiestas rentables.


La gran ventaja es que no debes ser un DJ famoso en redes sociales para tocar en dichas fiestas. Debes ser reconocido por este circulo social como la mejor opción! Recuerda que la gente que tiene dinero no pasa perdiendo el tiempo en redes sociales viendo lo que tocan los DJs latinos! Consumen otro tipo de contenidos el cual muchos DJs no saben reconocer.


En Clubs, bares, restaurantes para Target alto normalmente contratan a uno o 2 DJs de planta (residentes) para que trabajen 3 o 4 días por semana ya sea tocando música de fiesta o ambientando mientras la gente disfruta de bebidas o alimentos en el caso de bares lounge y restaurantes. En 2019 los salarios mensuales para DJs en estos sitios solía variar según la trayectoria y experiencia entre $600 a $1200 dólares mensuales.


Mientras que DJs de discotecas y bares de menor categoría ganaban entre $200 a $450 dólares mensuales aproximadamente.



CASOS ÚNICOS DE DJs QUE TOCANDO PARA TARGET BAJO GANAN BIEN:


Existen pocos casos contados con los dedos de mi mano de personas que tocando para target bajo o medio lograron ser bien remunerados. Normalmente son DJs que tienen trayectoria de mas de 10 años y han tenido alta difusión en emisoras de radio FM o Redes Sociales. Pero alta difusión no me refiero a 100 o 500 personas escuchándote. Alta difusión significa más de 3000 personas simultáneas escuchándote en vivo, no personas alcanzadas en ver tu publicación !!! Porque muchos confunden las métricas en redes sociales.


Cuando digo 3000 personas simultáneamente viendo una transmisión son 3000 personas conectadas en ese momento comentando y que dicho numero salga en tu live.


A nivel de radio FM existen medidores que no son para nada exactos, pero aproximan para medir el nivel de audiencia. Una emisora de radio que tiene cobertura en todo un país permitirá que el DJ logre alcanzar esta posición de reconocimiento y le permitirá tener la autoridad para cobrar incluso el doble o triple de un DJ que no es reconocido como autoridad. Así mi querido lector, funciona el mundo!


Conozco casos de DJs que tocando en radio FM no han logrado ser mejor remunerados porque carecen de una estrategia de marketing que integre las redes sociales con la emisora de radio y la conversión.


No es lo mismo el precio de una Big Cola (Gaseosa de color negro - Marca Económica), que

el precio de la famosa gaseosa Coca Cola. En el caso de los DJs la difusión durante muchos años ayuda a posicionar la marca siempre y cuando se haga una estrategia de fondo.

En este blog me he referido a DJs Latinos que tocan varios ritmos musicales y que no son productores de música.


DJs PRODUCTORES: Muchos se venden dando la imagen FALSA que por el hecho de crear una canción propia ya ganan millones !!! PERO NO ES ASÍ !!!


Existe 2 tipos: Los que crean canciones pero sus canciones no llegan al público por varias razones como por ejemplo la falta de publicidad, promoción artística o la canción no es lo suficientemente buena para agradar a la audiencia por falta de composición o sonido. Normalmente NO ganan nada! Al inicio tienen que tocar gratis para darse a conocer y luego empiezan a tener remuneración y solo cuando logran posicionarse como referentes pueden lograr ganar más. Al inicio es normal empezar así, pero evita quedarte ahí mucho tiempo!


Como segundo siguen los productores que si llegan al público y además sus canciones son muy buenas que llegan a volverse populares en su país o internacionalmente.

Aquellos existen muy poco en Latinoamérica normalmente hacen remixes de canciones famosas mientras van lanzando canciones propias, los que han tenido éxito además de ser productores se difunden por todos los medios posibles ya sea radio, televisión y redes sociales.


Normalmente para lograr ser de esta segunda categoría debes ser un genio y debes invertir miles de dólares en publicidad, video clips, manejo de imagen, producción, marketing etc...


Por la misma razón en Latinoamérica existen menos de 10 personajes que han logrado llegar a las grandes ligas. Normalmente para iniciar con fuerza se requiere una inversión de 8 mil a 10 mil dólares por cada canción que lances.


Por ello siempre recomiendo a mis alumnos que quieran ser DJs productores, vayan creando negocios o inversiones que puedan generar ganancias que permitan invertir en su carrera musical como lo haría un artista.


Posdata: No te frustres por un sueño que no pudiste lograr. Quizás exista otro camino que te permita vivir de la música en otro sector o desde otro balcón. Muchos soñaban con ser jugadores de fútbol profesionales y no lo pudieron lograr, sin embargo muy pocos buscaron la manera de seguir en el ámbito siendo entrenador, director técnico, médico de futbolistas, abogado de futbolistas o incluso porque no pensar en ser el dueño o un socio del equipo.



750 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page