top of page

3 Tips para ser uno de los DJs más contratados dentro de tu ciudad | DJ Esteban Pérez



No te voy a negar que al inicio fue duro, nadie quería darme una oportunidad ! Pero luego de pasar 10 años intentándolo y probando diferentes estrategias, logré llegar a 3 conclusiones que no son verdades absolutas, pero pueden ayudarte en algo:


TIP #01


Luego de varios años haciendo lo mismo, debes especializarte en algún estilo ó en ciertos géneros, has escuchado la frase "El que mucho abarca poco aprieta" ... Pues créeme también aplica en los DJs, no te voy a negar que cuando inicie mezclaba de todo, incluso hasta los géneros musicales que no eran de mi época, y tampoco te voy a negar que eso me sirvió mucho, al haber practicado todos esos años con muchos géneros que incluso no me agradaban personalmente, logre desarrollar muchas habilidades y conocer de muchos tipos de público. Pero, ¿porqué te digo que luego de varios años es bueno especializarte?.

Al público no le gustan los que no se definen, debes tener una personalidad como artista, si en eso quieres convertirte. Actualmente muchos talentos nuevos se definen al inicio de su carrera y en el camino van viendo opciones. Lo que te puedo recomendar es que debes buscar un público, que tenga gustos similares a los tuyos. Y que dejes de estar queriendo tocar para públicos que tienen gustos distintos a los tuyos. Como siempre esto es una recomendación, muchas veces por cuestiones económicas tocamos en donde se presente la oportunidad, pero con el tiempo intenta ver y analizar cuales son las fiestas que te gustan más y cuales son las que te producen más ganancias. Así tu mismo sacarás conclusiones y podrás definir donde debes estar.


TIP #02


Aprende de los que tienen trabajo todo el tiempo, de aquel amigo DJ que tiene fiestas todos los fines de semana y que no se avanza con tantas contrataciones, pero aprende de uno que sea contratado por bueno y no por ser económico. Muchas personas aprenden de alguien que es bueno mezclando en su cuarto, pero con poca experiencia manejando público. Alguien que tenga habilidades y haga trucos impresionantes, no necesariamente es un DJ que funcione con el público ! Deja de escuchar a los DJs de radio, cuando yo trabaja en radio muchas veces tocaba en base a los gustos musicales de los dueños de la emisora ó en base a la programación musical que estaba definida en los playlist. Pero esas sesiones que tocaba en radio, no eran las mismas que realizaba en discotecas ó fiestas. Sal a divertirte en discotecas donde trabajan los DJs más caros de tu ciudad, pero procura escucharlos desde el inicio hasta el final, aprenderás mucho de su experiencia y contacto constante con público.


TIP #03


Tu imagen y estilo es muy importante, vístete como tu público ó similar, con algún detalle que llame la atención y sea una característica de tu marca. Pero tu dirás, acaso yo soy una marca ? Sí lo eres. Tu eres una marca, y debes actuar como ello. Necesitas un logo, fotos, manejo de tu aspecto físico, grabarte videos, tomarte fotos, manejar bien tus redes sociales, tener tarjetas de presentación, en cada fiesta capturar los mejores momentos, ya que esa es tu mejor carta de presentación ! Pero no creas que eso es todo. Debes tener un estilo que reúna tus gustos musicales con los de tu público, debes tener la capacidad de improvisar y salir de tu playlist las veces que sea necesario. Romper reglas mentales que tenías !

Por ejemplo yo tenía una regla al elegir canciones, solo buscaba las que tenían velocidades (BPM) similar +- 4%, pero con el tiempo vi que otros DJs no respetaban eso y que a su público no le importaba tampoco. Obviamente hazlo con moderación. A nadie le gusta una canción demasiado rápida ó demasiado lenta. Por último tu estilo debe tener algo que te haga diferente al resto de DJs, tener versiones tuyas exclusivas para tus presentaciones de seguro marcará diferencia, hacer cambios de ritmo que nadie se atrevería ó poner una canción que ya nadie pone !


Te dejo estas 3 ideas compártelo y si te gusto este blog, prometo ayudarte con 3 ideas más 💡 en una próxima ocasión ! Saludos tu amigo Esteban Pérez.

Esteban Pérez (DJ - Productor) 10 años en residencias importantes en su ciudad, Actualmente residente en MOOD QUITO.

1024 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page